EDITORIAL

  • Evidencía el “Hombre de Acero”, deficiencias viales en BadeBA

Los graves problemas viales registrados este domingo en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, deben hacer reflexionar muy bien a quienes hoy gobiernan el estado y el citado municipio. Ser sede de un evento deportivo internacional de la talla del “Hombre de Acero”, cierto que es trascedente, pues la vitrina mediática a grandes niveles por supuesto que genera beneficios a la actividad y oferta turística de la región.

Sin embargo, los gobernantes deben ser conscientes de las limitadas vialidades y, por consiguiente, vulnerabilidad que ello representa para el municipio y su población local y flotante.

No podemos aventurarnos y señalar que fueron irresponsables o bastante emocionales al decidir convertirse en sede de un evento que reunió a más de mil 500 atletas procedentes de 50 países.

Cierto es, y como tal se debe reconocer, que las autoridades de vialidad estatales y municipales quedaron muy, pero muy rebasadas. Los problemas ocasionados a cientos, o quizá miles de trabajadores y turistas, se replicaron durante las horas que tuvo lugar el señalado evento.

Si hubo fallas en la organización, se deben reconocer y asumir las consecuencias. En el tema de la difusión, queda claro que ésta la pudieron hacer con más anticipación. En el tema de la notificación oficial a hoteles y centros laborales, de plano quedaron a deber, como lo externaron distintos empresarios y hoteleros, quienes nunca recibieron un comunicado formal.

Así que, si las autoridades pretenden o buscan ser sede de una edición más del triatlón de larga distancia ¨Íronman¨, el evento realizado este domingo les debe servir de experiencia para no cometer los mismos errores, pues en esta edición, la imagen del destino quedó en entredicho y con resultados muy negativos ante los ojos de propios y extraños.

Nos queda claro también, que las autoridades se estarán vanagloriando “del éxito obtenido” con el evento, minimizando, siendo indiferentes, y dejando de lado los graves problemas viales que estuvo sufriendo la población en general durante el desarrollo del multicitado evento. Allá ellos…